Certificado Digital SII

¿Sabes qué es un Certificado Digital SII y por qué es necesario en Chile? Este tipo de certificado es una característica que ofrece el Servicio de Impuestos Internos (SII) a todos los contribuyentes. Todo ciudadano chileno cuenta con un documento de identidad digital y una firma electrónica SII. Es una herramienta que le permite acreditar fácilmente su identidad virtual como persona natural o jurídica en Chile. 

Con el Certificado Digital se puede acceder a diversos trámites, como la firma electrónica de documentos, consulta, pago de impuestos y factura fiscal electrónica en Chile. Por ello, hemos elaborado una guía para utilizar los certificados digitales SII, cómo obtenerlos y qué requisitos deben cumplir.

A continuación, le explicamos información importante sobre el Certificado Digital SII: 

¿Para qué sirve el Certificado Digital?

Se requieren certificados digitales para autenticar correctamente a cualquier persona que se registre en SII. En definitiva, consiste en un documento de identidad virtual para todos, que aporta seguridad, fiabilidad y privacidad en las transacciones electrónicas. Este certificado digital debe ser obtenido por su representante legal o por una persona jurídica (una empresa).

Puede comprar certificados en el mercado a través de empresas que emiten certificados digitales. Para saber que entidades acreditan certificados digitales pinche aquí.  

Con estos certificados, los contribuyentes pueden:

  • Iniciar sesión y registrarse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica. 
  • Realizar solicitudes, declaraciones y cambios de forma segura y confidencial en el sitio web del SII. 
  • Firmar electrónicamente documentos fiscales y darles autenticidad.
  • Trabajar en diferentes organizaciones y empresas.

Cuándo utilizar los Certificados Digitales SII

En Chile, todas las empresas requieren certificados digitales para emitir facturas electrónicas. Sin embargo, las entidades no son las únicas. Los certificados digitales SII son utilizados por las autoridades fiscales para realizar diversos trámites sin necesidad de acudir a las oficinas. Esto permite realizar varios trámites de forma segura y confidencial, con una clave privada. Los trámites más habituales son:

  • Asesoramiento, declaraciones y correcciones de forma privada y segura en la plataforma web del SII. 
  • Regístrese e ingrese a uno de los dos sistemas de facturación electrónica disponibles en Chile (gratuito o exclusivo). 
  • Trabaje en diferentes organizaciones y empresas. 
  • Facilita la firma de documentos fiscales electrónicos (DTE). 
  • Esto le da más credibilidad a este tipo de firmas digitales.

Ventajas del Certificado Digital SII

Los certificados digitales garantizan la seguridad y autenticidad de la factura electrónica. Si está empezando un negocio o proporcionando productos y servicios a personas y empresas, los certificados digitales SII le permiten realizar todo tipo de transacciones comerciales con clientes y extranjeros. Otros beneficios de los certificados digitales son los siguientes:

  • Ahorre tiempo: Con este certificado podrá realizar trámites en línea, firmar documentos y revisar otros documentos desde cualquier lugar. 
  • Proporcione a su empresa una identidad digital: Es una herramienta que aumenta la seguridad y el dinamismo de los negocios y empresas. Al tener una identidad en el mundo digital, simplifica muchos trámites para que pueda empezar a crear un negocio, actividad económica o empresa.
  • Tiene efecto legal: También es válido con firma a mano. De hecho, todos los datos necesarios para autenticar actividades (pedidos, pagos, firma de documentos, solicitudes, etc.) se registran y verifican al 100%. 
  • Automatice los procesos personales y comerciales: No pierda tiempo clasificando y archivando pruebas, documentos, capturas de pantalla, certificados en papel, etc. Puede compartir archivos de forma digital con otras empresas y personas, lo que mejora la productividad del día a día en cualquier organización.

¿Es obligatorio tener el certificado digital?

A partir del año 2014, en Chile, se estableció de forma obligatoria el uso de certificado digital junto a otros documentos tributarios. El SII creó un Sistema de Facturación Gratuito para emitir documentos tributarios, pero para ello se necesita un certificado digital inscrito en SII. 

Obtener un certificado digital del SII 

Todos los contribuyentes pueden obtener un certificado digital SII online a través de una empresa privada, que es un proveedor autorizado de SII. 

Para adquirir un certificado digital debe comunicarse con uno de los organismos de certificación aprobados por el SII, encargados de desarrollar y brindar soluciones a las diversas necesidades de los contribuyentes. 

Puede identificarse como persona física o como representante legal de una empresa. 

¿Por cuánto tiempo son válidos los certificados digitales SII?

Tiene una vigencia de un año, a partir de la fecha en que el contribuyente recibe una carta de la empresa con firma electrónica. Se calcula desde el momento en el que el cliente recibe el documento enviado por correo electrónico de la empresa seleccionada. No obstante, el periodo de validez puede variar según las condiciones establecidas por cada entidad. Los retrasos se estiman en 1-3 años. Al final de este período, los contribuyentes deberán comprar uno nuevo, ya que no se renovará automáticamente.

Descargar Certificado SII en mi computadora

Para guardar el certificado digital SII en su computadora, debe abrir el Sistema de Impuestos Internos (SII) y seguir estos pasos:

  1. Seleccione “Verificar y ayudar”
  2. Introduzca la contraseña recibida por correo electrónico en el campo de inicio de sesión
  3. Haga clic en el botón «Descargar»
  4. Abra la carpeta donde lo guardaste
  5. Ahora estará en tu equipo

Instalar el certificado digital

Existen dos alternativas de instalación, según el uso y la plataforma utilizada para la instalación. Esto se debe a que los certificados digitales (CD) cumplen dos funciones en los sitios del SII.

  • Autentificación:

El SII permite autenticar a los usuarios mediante certificados digitales instalados en sus equipos, con RUT y contraseña de usuario. 

Por tanto, para utilizar la factura fiscal electrónica se debe instalar un certificado público en el ordenador utilizado. Dependiendo de la plataforma que esté utilizando con el Sistema Gratuito SII, deberá de consultar información sobre estas líneas: 

Centralizar el Certificado Digital SII

Después de descargar los archivos y guardar los certificados digitales SII, debe continuar con la centralización. Esto se debe a que es un requisito importante para acceder al Sistema de Facturación Gratuita del SII. Este proceso es muy sencillo y se realiza utilizando la Clave Secreta:

  1. Debe encontrar en el menú “Servicios en línea» 
  2. Vaya a la secciónFactura Electrónica», luego “Certificados Digitales”
  3. Navegue hasta “Centralizar certificados digitales». Para ello, debe incluir su certificado digital personal en un archivo con extensión PFX y una clave 
  4. Ingrese su RUT y clave secreta para identificarte como usuario del SII
  5. Toque el certificado descargado para guardarlo en su computadora o teléfono
  6. Cuando ingrese la clave del certificado digital, se guardará en SII

¿En qué me puede ayudar centralizar los certificados digitales? 

Centralice los certificados SII para poder subir sus certificados a la “nube” de SII. Por ejemplo, puede acceder a su clave de certificado digital personal y firmar documentos desde varias computadoras conectadas a Internet. Si su certificado ha caducado o no es válido, cargue un nuevo certificado y el último certificado digital que cargó en la nube será válido.

¿Cómo hacer la factura electrónica con certificado digital?

Puede emitir certificados digitales para facturas electrónicas utilizando el sistema SII Facturación Gratuito de dos maneras:

  • Concentración 
  • Por aplicación

Lo más recomendable es centralizarlo, con el fin de subirlo a la nube del SII y poder firmar documentos desde cualquier computadora. Se debe instalar un certificado digital en cada computadora para distribuir la aplicación. El proceso se complica por el hecho de que muchos navegadores no son compatibles con los programas complementarios utilizados en este proceso.